La incomprensión tiene muchísimas etapas, por supuesto va a ser más difícil la comprensión contra menos luz tenga un espíritu. La incomprensión, a veces, llega a tal límite que un espíritu no avanza por más reencarnaciones que haga.
Ganar la luz espiritual
Nos encontramos cuando los espíritus empiezan a tener la luz, justo antes de alcanzarla, con una de las fases más difíciles de superación. Pues consiste en pasar de la era primitiva a la era del conocimiento.
Veréis, mientras no se tiene luz, los temas espirituales no se comprenden, no se entienden. El espíritu solamente encuentra provecho en el afán de ser el primero, de ser el más fuerte, de poseer más cosas. Y algunos les encantan la reencarnación porque así luchan y triunfan, incluso pueden materializar sus ideales.
Sin embargo, al encontrarse en el plano del espíritu, se niegan a aceptar la realidad de que son espíritus, que han sido creados por Dios y que la verdadera vida es la espiritual. Y que nuestra lucha consiste en alcanzar la pureza espiritual a través de la enseñanza de los coros y las reencarnaciones para poder vivir junto a Dios.
Pueden llegar a ser espíritus errantes
Por ese motivo, suelen ser conducido, allí donde es controlado, a los centros de estudio por un grupo de hermanos instruidos para ello. Y en ocasiones, según su actitud y su forma de comprensión, cercado incluso a veces por los ángeles y los arcángeles, se le exige que recapacite. Y le esfuerzan un poco en su estudio para que empiece a comprender.
Aquí es donde el espíritu se puede volver tercamente incomprensible. La incomprensión existe en no querer dar ese paso, en negarse a seguir comprendiendo.
Para algunos espíritus pueden pasar siglos. Y si se les deja en el plano espiritual durante mucho tiempo, para algunos significa pasar ser errantes, pero errantes no donde ellos quieran ir, sino en una determinada zona del mundo espiritual cercada por los ángeles y los arcángeles, por supuesto por decisión de Dios.
Y de vez en cuando, Dios hace que se reencarne en un mundo atrasado o incluso en la Tierra, nuestro planeta, para estimularle ese sentimiento de comprensión. A veces se consigue y a veces sigue en su obstinación.
La evolución en la escala espiritista
La incomprensión por supuesto, también de un espíritu, puede suceder más adelante, cuando se es un espíritu hasta incluso elevado.
Pero aquí la incomprensión no es tan difícil de superar porque en seguida es ayudado. Y tarde un poco más o un poco menos, vuelve en seguida en sí hasta llegar a la comprensión, pues su nivel de capacidad le hace ver la necesidad de dejarse ayudar.
Por lo tanto, para hablar de la incomprensión espiritual, tendríamos que hablar de la incomprensión de los espíritus que aún no han alcanzado la luz. O bien, cuando ya empiezan a adquirir la luz y se van dejando llevar, pero les cuesta comprender las primeras explicaciones que se les da en los coros.